lunes, 23 de marzo de 2009

Al filo de la noticia

Hola a todos:
Soy Francisco Javier Benítez Pérez y la Webquest que he elegido se titula “Al filo de la noticia…” es una página que está extraída de:
http://www.materialesdelengua.org/WEB/webquest/alfilodelanoticia/wq_introduccion.htm
Está destinada para alumnos de 3º de la ESO y lo que se pretende en ella es que los alumnos reconstruyan un crimen que ha ocurrido y deben publicarlo en el periódico. Para tal fin, los alumnos comenzarán leyendo un poema de Federico García Lorca, asimismo, pueden escucharlo mientras lo leen ya que la web tiene un enlace para tal fin.
Después de esto, alumnos deben reconstruir el hecho acaecido teniendo en cuenta que la tarea a realizar la van a llevar a cabo un grupo de cinco alumnos, cada uno tendrá que elegir un rol: redactor, entrevistador, fotoperiodista, agente policial y médico forense. La web ofrece una explicación bastante sencilla acerca de los cometidos que tienen que llevar cada uno de los personajes. El objetivo común de esta actividad es que los alumnos trabajen en equipo asumiendo cada uno su papel de forma individual y grupal para poder resolver el crimen ocurrido y publicarlo.
Esta webquest la elegí porque me parecía bastante interesante y creativa ya que presenta un contenido para los alumnos de 3º de la ESO que muchas veces no es fácil presentársela de forma atractiva. A través de esta actividad se trata el trabajo en grupo, la imaginación a la hora de recrear el hecho, la utilización y el cuidado a la hora de poner por escrito el hecho acaecido y el trabajo de investigación que los alumnos deben de realizar… Es una actividad muy viable para trabajar dentro del aula y la duración de la misma se realiza en seis sesiones.
La utilidad que tiene esta web es que los alumnos podrán trabajar de una forma mucho más amena el tema sobre el artículo periodístico combinado con la búsqueda de información y la plasmación de los hechos ocurridos por escrito, trabajando, de esa forma la competencia lingüística, el tratamiento y búsqueda de la información de la información, el tratamiento de las Tic, la autonomía e iniciativa personal, etc.
También hay que decir que la web propone una guía muy detallada en la que se explican de forma clara concisa los pasos a seguir.
Lo que cambiaría de esta webquest es que en vez de ser un asesinato se podría proponer un misterio que haya pasado en el IES donde estén, de esta manera los alumnos podrán poner rostro a la situación que intentan resolver, además, como trabajo final propondría que se publicara en el periódico digital del centro.

Un saludo a todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario