sábado, 21 de marzo de 2009

“Evolución Histórica de los derechos humanos”


Hola soy Carolina Rodríguez Trujillo, después de ver las diferentes WQ he seleccionado la siguiente; “Evolución Histórica de los derechos humanos”, la cuál se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.eduteka.org/WebquestDerechosHumanos.php

Esta WQ va destinada a niños de entre 13 y 14 años en el área de Historia.

El objetivo de esta WQ es que los niños conozcan a que nos referimos cuando hablamos de Derechos Humanos, ¿Qué son?, ¿cómo surgieron y por qué?, ¿dónde? Y a su vez conocer todos aquellos hechos históricos más importantes que dieron origen a los Derechos Humanos y que han influenciado su evolución. Se intenta conseguir que los niños comprendan como los Derechos Humanos han marcado el desarrollo de todas las personas, es decir, como ha hecho que cambie la concepción del ser humano y como ha influido en las diferentes perspectivas ideológicas y sociales a lo largo de la historia.

La primera tarea a realizar en la WQ pretende un acercamiento a los Derechos Humanos, por lo que se pide definirlos y determinar la importancia que tienen y han tenido.

En la segunda tarea hay que ubicar una línea de tiempo en la cual se ubicaran los eventos históricos más importantes en el surgimiento de los Derechos Humanos, incluyendo el período en la cual los “Derechos del Hombre y del Ciudadano” llegaron a Colombia. Para realizar esta tarea se pide utilizar las herramientas de dibujo de PowerPoint.

En la tercera tarea hay que identificar en la Línea de Tiempo los principales eventos históricos asociados a la primera, segunda y tercera generación de los Derechos Humanos, y establecer las tres principales características de cada una de las generaciones. Aquí podemos darnos cuenta de que los Derechos Humanos también han tenido diferentes etapas de desarrollo y evolución.

Y en la cuarta y última tarea se realizará con el docente una discusión grupal acerca de los cambios que se generaron en los Derechos Humanos a partir de los hechos históricos asociados a cada una de las generaciones en las que han sido clasificados estos Derechos. Para realizarla se deberá utilizar las respuestas que se han dado en la stareas anteriores.

Me ha gustado esta WQ porque creo que es importante que contemos en la actualidad con una Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual se manifiestan los principios que, como personas, debemos respetar y defender para nuestro propio beneficio y para él de los demás. Y creo que es una buena forma de trabajarlos y de aprender sobre ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario