lunes, 23 de marzo de 2009

GLOBALIZACIÓN Y POBREZA


Hol@ a todos:


Soy Natalia Oliva García y la webquest que he escogido se titula "Globalización y Pobreza".


Elegí esta Web Quest porque me parecía bastante interesante, ya que cubre los objetivos y contenidos de la asignatura de Ética, está pensada para alumnos de 4º de la ESO. Eventualmente, se puede plantear una colaboración con los responsables del área de Ciencias Sociales, pues los conocimientos que los alumnos necesitan para afrontar con éxito la Web Quest pertenecen precisamente a esta área, y sería necesario que los alumnos tengan unos conocimientos previos sobre esta materia, al menos rudimentos en torno a la geografía y el orden internacional, y unas mínimas nociones económicas. Logramos así un trabajo serio, profundo e interdisciplinar.


A través de esta Web Quest lograríamos los siguientes objetivos del Currículo de Ética:


*Identificar y analizar los principales conflictos morales del mundo actual.

*Utilizar adecuadamente el procedimiento dialógico y el debate como instrumentos esenciales en planteamiento de conflictos y dilemas morales, y como medio idóneo para estimular la capacidad argumentativa.

*Participar de modo racional y constructivo en las actividades de clase, individualmente o en grupo, y tratar de comprender las tesis y las actitudes éticas de los otros en un clima de diálogo y de tolerancia positiva.

*Adquirir independencia de criterio y juicio crítico, mediante la adopción progresiva de hábitos de conducta moral que planifican la propia vida y rechazar aquellos que la hacen decaer en su dignidad de ser humano, así como estimular una autoimagen positiva y una autoestima adecuada a las capacidades y actitudes de cada alumno-a.


A modo de conclusión, los alumnos aprenden: a) Qué es la globalización y los procesos que la acompañan, y cuáles son algunos de sus problemas más importantes. A este nivel, no se tratará tan solo de contenidos teóricos. Al asumir su papel, el alumno se dará cuenta de la importancia de las decisiones políticas y económicas, pero también de las actitudes personales. Además se verá la dificultad de los problemas que se plantean, y se intentará despertar el interés en el alumnado por este tipo de cuestiones, que difícilmente se pueden solucionar de un modo polarizado o unilateral.

b) Técnicas elementales de navegación a través de Internet. El alumno debe seleccionar la información relevante y la que no lo es, algo que se está convirtiendo en una de las tareas fundamentales en lo que a difusión de Internet como herramienta educativa se refiere.


La Web Quest la pueden encontrar en el siguiente link:




No hay comentarios:

Publicar un comentario