jueves, 19 de marzo de 2009

Globalización y pobreza

Hola, soy Mª Esther Hernández Cruz. Sin duda, el enlace que considero más interesante es http://www.eduteka.org/ProyectosWebquest.php?tipox=1 dada su organización y la variedad de áreas que integra. En ella se distinguen cuatro tipos de proyectos: de Integración, WebQuests, Proyectos Colaborativos y Actividades para enseñar Informática. Entre las webquest consultadas, destaco http://www.boulesis.com/didactica/webquests/globalizacion/, dirigida a alumnos de 4ª de la ESO , en la asignatura de Ética, trabajando en el “Foro Mundial sobre Globalización y Pobreza”. A su vez, se pueden y deben contemplar los contenidos del área de ciencias sociales abordando temas como geografía, economía, entre otros. Por lo tanto, el trabajo en esta webquest constituye una profundización interdisciplinar en distintas materias. Me ha parecido muy interesante dada la relevancia del tema trabajado y la importancia que conlleva su concienciación para la formación de actitudes que contribuyan al creciente desarrollo del planeta y sus distintas formas de vida.
La tarea principal consiste en que los alumnos asuman los papeles de las distintas personas que acudirán a este foro, en el que cada uno deberá defender su postura, en respuesta a una serie de preguntas planteadas. Éstos deben elaborar informes conjuntos que luego serán presentados, debatiendo la situación actual del mundo, las posibles soluciones a distinta problemática y las responsabilidades de todos, ciudadanos, políticos,..
La finalidad de esta tarea es que los alumnos profundicen en el concepto de globalización y sus consecuencias a través de un trabajo de recopilación de información, aclaración de términos y sobre todo, la argumentación moral y debate que se desprende de este proceso.
En definitiva, añadiría que se trata de un recurso muy valioso, bien fundamentado y detallado para su consecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario