lunes, 23 de marzo de 2009






¿Como nos ven los hijos de la Gran Bretaña?






¡Hola a todos y a todas!



Me llamo Sara Estévez García y he elegido la WQ “¿Como nos ven los hijos de la Gran Bretaña?”. Esta webquest la pueden encontrar en el siguiente link:
http://www.aula21.net/Wqfacil/ejemplos/prensa.htm

El nivel al que va dirigida es bachillerato y el área inglés.

El objetivo principal de esta WQ es conocer como tratan las noticias españolas los diarios británicos, para ello, los alumnos van a hacer un seguimiento de noticias, escritas íntegramente en inglés en los medios de comunicación británicos. Identificarán las noticias más importantes relacionadas con nuestro país y estarán atentos a su evolución. Deben recopilar los detalles más importantes de cada noticia, registrar el nombre del diario y fecha de publicación.

La tarea final que se les pide a los alumnos consiste en realizar una presentación oral del material que se ha recopilado. No solo tienen que narrar sucesos o citar titulares, sino hacer comentarios críticos: opiniones personales, evaluación de la calidad de los artículos, etc. Esta presentación oral tiene que ir acompañada de un PowerPoint, un documento elaborado con un procesador de texto, o un documento en forma de páginas Web.

He elegido esta WQ por varios motivos. En el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera, es tan importante, la enseñanza de la lengua en sí, como de la cultura que representa esa lengua. Los aprendices de cualquier lengua extranjera tendrán que manejar estos dos conceptos para poder obtener la llamada competencia comunicativa. El aspecto cultural que se trata en este caso, es la prensa inglesa, pero no solo eso, también se aborda el tema de la concepción que tienen los ingleses de los españoles. La prensa, sin duda, constituye un elemento muy importante en la cultura de cualquier país, una herramienta de comunicación indispensable. En esta WQ los alumnos tienen que consultar, leer y analizar los artículos que tengan que ver con España, y de este modo están accediendo a los periódicos ingleses, introduciéndose en la forma de pensar, de escribir, de opinar de éstos. De este modo, se desarrollan aspectos gramaticales, léxicos y pragmáticos entre otros y a la vez se trabajan las destrezas (comprensión y expresión escrita, comprensión y expresión oral).

Por otro lado, otro de los motivos por lo que elegí esta WQ es porque puede llevar a una reflexión bastante interesante que después podemos explotar en el aula en forma de debate. Una vez hayamos presentado la actividad final, con el análisis de las noticias, y con sus respectivas conclusiones, podríamos ahondar en el por qué de esa visión, ¿Por qué los ingleses tienen esa concepción sobre los españoles? o incluso podríamos hacer un análisis comparativo entre la prensa española e inglesa, y las diferencias entre la sociedad española y la inglesa.

En mi opinión, el planteamiento de esta WQ es bastante acertado, ya que se trabajan aspectos lingüísticos como los que dije antes, y también se incluyen los componentes culturales.


Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario