lunes, 23 de marzo de 2009

LAS CUATRO ESTACIONES

LAS CUATRO ESTACIONES

Estimados compañeros/as:

Soy Juan José Monzón Gil y la webquest que les propongo se llama “LAS CUATRO ESTACIONES”, su dirección es:
Esta WQ, realizada por la Consejería de Educación y Ciencia de la Comunidad Autónoma de Andalucía trata sobre un episodio de la vida del genial compositor y músico Antonio Vivaldi. La presente Webquest es ideal para trabajarla con alumnos de música en 3º o 4º de la ESO. Sin duda, esta es una manera amena de introducirnos en la vida y en el contexto histórico del Barroco, en el que vivió este personaje.

INTRODUCCIÓN:
Los miembros del equipo asumen cada uno el papel de un personaje del siglo XVIII para poder ayudar a Antonio Vivaldi, que está en un pequeño apuro y necesita de ayuda para salir de él.

Los alumnos/as tendrán que averiguar el motivo por el que el compositor no puede entrar en Ferrara. Por ello, deberán recabar información ejerciendo de abogados defensores de Vivaldi.

TAREAS
Cada grupo tendrá 3 miembros: un geógrafo, que tendrá encomendadas tareas de conocimiento del territorio; un historiador, que aportará rigor histórico para esclarecer los hechos y un abogado que elaborará los alegatos de la defensa del compositor.

RECURSOS
Esta Web presenta unos enlaces muy cuidados (a pesar de que ya por el tiempo alguno no funcione), además deja vía abierta a los alumnos/as para que si encuentran alguna Web interesante también la utilicen en el proyecto.

Para completar la Webquest los participantes de cada grupo deberán completar todas las fases propuestas.

Nos parece interesante que una de las pautas de trabajo sea que cada miembro del equipo refleje por escrito su trabajo a nivel individual, a fin de que no quede ningún alumno/a descolgado del resto. También se propone realizar una presentación oral apoyándose en recursos informáticos del tipo Power Point, generando un debate final sobre la validez de los motivos para prohibir la entrada de Vivaldi en Ferrara.

La calificación en este Webquest estará en función entre otras de:
- el trabajo por escrito de cada alumno.
- A mayor claridad y profundidad en la exposición, mayor calificación.
- El soporte escogido para la presentación ante la clase.
- Contundencia de los argumentos empleados por el abogado del grupo.
- Grado de participación y profundidad de la misma en el debate que se celebrará en clase sobre los motivos del Arzobispo de Ferrara.

El objetivo final de esta actividad es que los alumnos trabajen en equipo, asumiendo cada uno su papel de forma individual y grupal para poder resolver este enigma histórico.

He escogido esta Webquest porque nos parece un tema interesante para adentrar a los alumnos en el contexto histórico del Barroco, intentando resolver un enigma musical. Trata un contenido de nuestro currículo que, a menudo, resulta pesado y alejado de la realidad presente. También nos ha llamado la atención lo atractivo de su diseño, aunque pensamos que los diferentes recursos a modo de enlaces a otras páginas deberían abrirse en ventanas apartes, a fin de que los participantes no pierda de vista nunca la WQ original.

La tarea de tener que emitir un juicio conlleva a plantear diferentes puntos de vista sobre el tema haciéndolo, si cabe, aún más interesante. Otro punto nada desdeñable es la oportunidad de que todos aquellos que quieran puedan alojar sus opiniones en el foro creado a la sazón (al no haber una única respuesta cerrada sobre el tema).

Todo ello nos presenta una manera amena y motivadora de enseñar a nuestros alumnos.

Saludos a todos/as




No hay comentarios:

Publicar un comentario