lunes, 23 de marzo de 2009

Lázaro de Tormes

Hola compañeros:

Mi mombre es Naira Suárez Borges, les envío la dirección de la Webquest que he elegido: http://www.saretik.net/Forowq/el_lazarillo.htm para esta reseña crítica en la que se las aconsejo.

Está Webquest fue diseñada para el tercer curso de Educación Secundaria por el área de Lengua Castellana y literatura.

Sus objetivos son:

- Estudiar de forma básica las características principales de la literatura del Siglo XVI y de la picareca.
- Estudiar y comprender la obra Lazarillo de Tormes.
- Conocer el contexto socio-histórico y cultural del Siglo XVI.
- Entender la estructura y características de la narración y de la carta.
- Comprender y valorar la escritura como forma de conocer y expresar el conocimiento del mundo y de nuestros propios sentimientos, así como modelo culto de la la comunicación.
- Interesarse por la literatura como creación artística.
- Motivar al alumnado para que lea, escriba y conozca modelos cultos de litratura.
- Utilizar las NNTT o TIC's y familiarizarse con el uso de las mismas fomentando la interdisciplinariedad.

He elegido esta Webquest por varias razones.

La primera se basa en la Sugestopedia. La estética que presenta en su formato con accesibles y eficaces links, llamativos dibujos que animan a la lectura, pues guardan equilibrio y elegancia en sus colores y orden y claridad en su proceso y exposición. Todo ello anima al usuario a trabajar.

La segunda se basa en el aprendizaje significativo. Las actividades que realizan guardan un proceso de construcción que oscila desde contenidos con ejercicios más sencillos de realizar hasta los más difíciles, dejando al aprendiz tiempo y libertad para que los reflexione y comprenda, e incluso elija ampliar los que desee, siendo así todo lo que aprenda funcional para él. Además, para realizar cada grado de actividades hay que superar el anterior lo que demuestra una ordenación que se basa en conocimientos previos y avanza hacia una complejidad más crítica. Así, el aprendiente se forma con libertad y autonomía y aprende a aprender.

La tercera razón de mi elección es de tipo práctica y metodológica. Los objetivos y contenidos que desarrolla guardan relación con la evaluación. Los criterios, totalmente especificados y claros están a corde con cada actividad que se desarrolla de forma que el alumnado no tutee acerca de sus labores. Es importante que los autores de esta WQ hayan tenido en cuenta en la evaluación incluir el trabajo de los compañeros. Esto me lleva a otra razón.

Esta WQ está hecha para realizarse en pequeño grupo y de forma individual. Las actividades cooperativas llevan consigo que unos alumnos ayuden a otros y entre todos aprendan más, así se les educa en la equidad y en la justicia, se atiende a la diversidad y también se les educa en la solidaridad, con este tipo de aprendizaje. La última actividad es de tipo individual, así no sólo se apoya en los demás, si no que desarrolla su creatividad, responsabilidad y autonomía aprovechando el impulso del trabajo en grupo y de los materiales de la red de calidad que utiliza.

En quinto lugar, habiendo estudiado los objetivos y contenidos para tercer curso de ESO, vemos que la finalidad principal no es el Lazarillo en sí como obra literaria, ni el siglo XVI literario, si no la estructura y carcterísticas de la narración, lo otro en todo caso sería introductorio, sí es importante la lctura comprensiva del libro y la composición. Por ello, creo que las actividades son adecuadas al nivel y que la información está bien elegida, pues no cansa, ni por difícil, ni por escasa, todo ello teniendo en cuenta los conocimientos anteriormente construidos según la Ley de educación y el PC.

Por último, esta WQ contribuye a ampliar las competencias básicas siguientes:

- Competencia lingüística, por el vocabulario aprendido al leer el libro y la información de los links, por el estudio de un tema especializado de literatura: la picaresca y por su uso, en un contexto y cotexto al escribir.
- Competencia social y ciudadana, por el aprendizaje cooperativo que proporciona valores y por la inteligencia emocional.
- Competencia cultural y artística, por la literatura, el contexto del Siglo XVI y la picaresca, así como por el fomento de la creación artística literaria de la escritura.
- Competencia Tratamiento de la información y competencia digital, por el uso de las NNTT y de las TIC's con esta Webquest, como recurso en sí.
- Competencia en aprender a aprender, por la elección libre del aprendizaje significativo y de la discriminación de contenidos.
Competencia en autonomía e iniciativa personal, por la finalidad de la investigación y a creación literaria, así como de los marcadores oracionales, elementos de cohesión y otros recursos de escritura no especificados, pero necesarios.

De acuerdo con los objetivos y las razones que he expuesto, esta WQ demuestra ser muy útil y motivadora en todas sus actividades (aprendizaje por tareas), en las que lleva en el aprendizaje final todo el contenido anterior con una actividad final integradora de lo más interesante: crear un relato con el modelo del Lazarillo en forma de carta, y teniendo todos los recursos y contenidos necesarios, ¿Quién se puede resistir? Por tanto, bien elaborada en todos sus elementos y bien "vendida", garantía de éxito.

Saludos a todos,
Naira Suárez Borges


No hay comentarios:

Publicar un comentario