miércoles, 25 de marzo de 2009

Los efectos del fenómeno El Niño

Hola, mi nombre es Isabel Rosa Rivero Sosa, la WebQuest que propongo es "Los efectos del fenómeno El Niño", la he seleccionado entre varias que he visitado de la materia de Ciencias Sociales, pues el tema me resulta muy interesante por su actualidad y por su ejemplificación de lo que supone el cambio climático. Me parece que ofrece un buen ejemplo para que los alumnos/as puedan comprender el alcance, a escala planetaria, de un fenómeno de estas características.

Esta WQ se ha programado para alumnos/as de los grados 6º y 8º en Colombia, en el caso de Canarias la incluiríamos en 3º de la ESO en Ciencias Sociales, si bien, también permite el trabajo interdisciplinar con el deparrtamento de Ciencias Naturales y trabajar la transversalidad con Educación Ambiental.

El objetivo de esta WQ es que los alumnos/as sean capaces de utilizar el modelo Gavilán, desarrollado para la adquisición de la competencia de la Información y la competencia Digital. Así mismo, mediante una investigación individual, el alumno/a investigará sobre este fenómeno, sus causas y las consecuencias del mismo en los diferentes puntos del planeta, así como las variables que lo modifican.

Me ha parecido interesante el planteamiento de esta WQ porque realiza una introducción motivadora, y es muy clara en las tareas que propone, por lo que el alumnado es consciente desde el principio de cuál es su tarea, y deberá realizar a sus compañeros una presentación en Power Point con el resultado de su investigación.

Por otro lado, valoro positivamente en esta WQ que se fomente el trabajo colaborativo. Propone ejemplos de matrices de evaluación y considero que los recursos al alcance de los alumnos son adecuados, con enlaces en los que la información puede ser utilizada con facilidad por parte de los usuarios.

La direción de esta WQ es: http://www.eduteka.org/socnin0efe.php3
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario