lunes, 23 de marzo de 2009

VIAJEMOS A ESPAÑA

VIAJEMOS A ESPAÑA

Esta webquest está dirigida a alumnos de la ESO hasta Bachillerato, aunque me parece que por los contenidos que se trabajan y las actividades que se piden, está más enfocada a estudiantes de Bachillerato. He elegido este ejemplo porque me pareció que para los estudiantes sería muy interesante a la vez que divertido. En esta actividad los alumnos deben imaginarse que vienen a vivir a España durante un año y que echan de menos a sus padres y deciden invitarlos. Los alumnos harán de guía y para ello, deben crear el itinerario de viaje. Gracias a esta actividad los alumnos conocerán muchos aspectos de diferentes ciudades de España que son desconocidos para ellos como sus fiestas populares, la gastronomía, las costumbres…
Además, he escogido esta webquest porque me pareció que la tarea final era muy completa ya que no se trata de una única actividad sino de un proyecto que será presentado oralmente delante de todos los compañeros. Para la tarea final los alumnos deben visitar diferentes páginas de Internet acerca de la cultura española, sus ciudades, sus comidas… con el fin de crear una presentación fotográfica en Powerpoint donde podrán añadir imágenes, mapas, fotografías…
Por otro lado, deben elaborar un trabajo escrito realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de lo que va a ser la presentación oral del Itinerario.
Debido a que los alumnos deben estudiar las principales diferencias culturales entre su país de origen y España, también deberán trabajar en un ensayo corto realizado en Word (o cualquier otro procesador de texto) de las principales diferencias culturales entre los dos países.
Gracias a estas actividades, podemos trabajar diversas destrezas como la expresión oral, la expresión escrita o la comprensión auditiva. Además, se trabajan varias competencias como puede ser la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana al tratar diferentes culturas y la competencia de autonomía e iniciativa personal.
Es importante señalar que a través de la tarea final podemos crear situaciones comunicativas reales pues debemos visitar un restaurante donde nuestros familiares y amigos puedan degustar un plato típico del lugar y debemos utilizar todos nuestros recursos para convencerles de que nuestra ciudad es la mejor.
Finalmente, y según lo que dice EDUTEKA, la WebQuest de la que aquí hablamos puede aplicarse también como actividad de aprendizaje de un segundo idioma, por ejemplo, inglés.
Esta webquest puede ser consultada en el siguiente enlace:
http://www.eduteka.org/WQ_soc0002.php3

No hay comentarios:

Publicar un comentario