jueves, 19 de marzo de 2009

RITA VANESA GARCÍA SANTANA

Un fin de semana en Londres http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO1.htm
Introducción: Como profesora de inglés, he elegido como ejemplo esta WQ. Aunque en la página de referencia se ha elegido Bachillerato como el nivel al que iría dirigida, yo creo que esta actividad también es idónea para el segundo ciclo de Secundaria, especialmente 4º de ESO.

Tarea: Con esta WQ, la tarea del alumnado es organizar un viaje a Londres para una familia teniendo en cuenta los gustos y preferencias de cada uno de ellos. Para ello deberá investigar cuestiones como el transporte, sitios turísticos y de ocio, alojamiento y tiempo. Las conclusiones serán presentadas delante del grupo-clase.

Objetivos: Los objetivos que se persiguen con esta actividad son:
- Entender y expresarse con propiedad en el idioma, pues la actividad implica varias de las destrezas necesarias en el aprendizaje de una lengua: reading (lectura comprensiva), writing (expresión escrita) y speaking (expresión oral – puesto que la actividad será expuesta oralmente).
- Obtener y seleccionar la información usando un amplio abanico de Fuentes, para luego analizarla objetivamente según la meta que se pretende alcanzar, en este caso, planificar un viaje que satisfaga los intereses de todos.
- Desarrollar estrategias de resolución de problemas, pues al ser un trabajo en grupo, tendrán que hacer uso del debate y la discusión para tomar una decisión consensuada. Con ello se conseguirá además consolidar actitudes de respeto y tolerancia ante la diversidad de opiniones y formas de trabajo que puedan surgir en el grupo.
- Conocer y valorar aspectos culturales relacionados con la cultura anglosajona, que contribuirá al mismo tiempo a trabajar el tema transversal de la educación intercultural, puesto que el alumno estará expuesto a información sobre Londres.

Metodología: La metodología que se propone persigue los siguientes objetivos:
- Motivar a los estudiantes a construir y desarrollar el conocimiento, fomentando la búsqueda de la información y valorando sus contribuciones.
- Proponer una tarea que persigue la investigación, la discusión y la toma de decisiones en conjunto, recurriendo al agrupamiento (de 4 ó 5 alumnos) para animarles a compartir el conocimiento que vayan construyendo y a aceptar las contribuciones personales de cada miembro del grupo.

Materiales y recursos: La tarea propuesta por esta WQ no solo implica el uso de Internet como fuente de información. El alumno va a disponer de numerosos documentos y recursos reales (guía turística, horarios de medios de transporte, información sobre líneas aéreas, convertidor de monedas...) que, aparte de favorecer la incorporación de temas transversales y culturales, expondrán al alumno al lenguaje real, evitando así la tendencia de proporcionar al alumno material artificial que no guarda relación con el Inglés real.
El alumno puede hacer uso de PowerPoint, procesador de textos, mapas, cartas, fotografías u otros gráficos para la presentación final.

Conclusión:
En definitiva, creo que esta WQ es idónea para trabajarla en mi área, ya que no solo se están trabajando cuestiones puramente lingüísticas, sino que además fomenta el conocimiento de la ciudad de Londres y sus principales aspectos culturales. Pero lo más importante de todo es que propone tareas diseñadas para lograr el aprendizaje a través de la motivación y el disfrute.

No hay comentarios:

Publicar un comentario