martes, 17 de marzo de 2009

¿Qué pasó el día que nací?



María Belén Díaz Hernández

Hola a todos:
Después de haber visto las WQ que se presentan en los enlaces que se nos han ofrecido, me quedo con la WQ “¿Qué pasó el día que nací?”, que tiene como objetivo iniciar a los alumnos de Educación Primaria en la búsqueda de Información en la Red. Además, me parece que ésta contribuye también al desarrollo de la autoestima de nuestros alumnos, al descubrir que el día y el año en que ellos nacieron, pasaron cosas importantes en el mundo. Opino que es una WQ ideal para trabajar con ciertos alumnos con nee, que en muchas ocasiones presentan problemas de baja autoestima.
¡Los invito a que le echen un vistazo!


http://platea.pntic.mec.es/~erodri1/EJEMPLO3.htm

Saludos,
Belén

2 comentarios:

  1. Hola a tod@s!
    Soy Yurena Montesdeoca Martínez. La Webquest que he elegido es: "Bienvenidos a Madrid", pues tanto su título como su contenido me han parecido bastante llamativos y motivantes para trabajar con alumnos de entre 13 a 14 años de edad.

    Aunque es una WebQuest diseñada para aprender español como segunda lengua, podemos adaptarla para que la tarea se enfoque en la planeación de unas vacaciones en Madrid. Los estudiantes deben buscar alojamiento céntrico y barato, encontrar atracciones turísticas importantes, rutas del metro, etc. Finalmente realizar un plegable con imágenes, mapas y texto que sea atractivo para alguien que busca un destino turístico.

    Es muy positivo el trabajar esta WQ con alumnado extranjero que llega por primera vez al país o al centro ya que gracias a ella, el alumno puede desarrollar habilidades para desenvolverse en "su nueva ciudad", conocer lugares y atracciones turísticas, etc. De esta manera, ayudamos a que el alumno no se sienta tan solo en su llegada o fomentamos su curiosidad por conocer un nuevo país y su cultura.

    Esta WQ la podemos encontrar en:
    www. eduteka.org.

    El enlace que nos lleva directamente a ella es:
    http://www.wolfgangsteveker.de/webquests/madrid/index.html

    ResponderEliminar
  2. Hola a tod@s, no me he podido decantar por una sola WQ, así que he seleccionado tres que me parecieron interesantes:

    Andalucía Hipotética (http://www.wolfgangsteveker.de/webquests/andalucia/index.html): no es realmente una WQ en el sentido en el que la hemos ido definiendo, pero me parece muy interesante pues, como profesor de lenguas me parece un buen recurso para trabajar con los alumnos, pues deben leer (comprensión escrita), INFORMARSE y ANALIZAR y producir su propio texto (expresión escrita), trabajando así dos de las destrezas, pudiéndose incluir más si el trabajo es cooperativo o se realizan exposiciones en base al trabajo de la WQ. Esta WQ la he escogido para un nivel B1 o B2 de acuerdo al MCER (Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas), entendiendo que la usaríamos para la impartición de clases de EL2 (Español como Segunda Lengua).


    Cumbre Medioambiental: (http://www.boulesis.com/didactica/webquests/etica-ambiental/): me parece una WQ interesante primero porque trata un tema de importancia hoy en día, y segundo porque está estructurada convenientemente según hemos ya estudiado y potencia el trabajo cooperativo, la búsqueda de información, simplificación de esa información, reflexión, puesta en común, toma de acuerdos, posibles desenlaces de esa toma de acuerdos, etc.
    La usaría para un nivel de ESO (quizás 2º ciclo).


    Holocausto: (http://www.fornies.net/interpeques/trabajos/webquestholocausto/html/principal.html):
    creo que es una WQ muy elaborada, con mucha información y bastante completa, que además le da a la historia un tinte humano de la que muchas veces carece en el aula. Se fomenta la búsqueda de información, el análisis de la historia, las causas del holocausto judío y sus consecuencias…
    El único problema que le veo es que no se fomenta demasiado el espíritu cooperativo, y por otro lado, son demasiados enlaces y clickeos que te van llevando de un lugar a otro sin parar. Sin embargo, me parece una WQ interesante y bastante completa.
    Nivel Bachillerato (16,17 años), aunque quizás fuese bien con 4ºESO, aunque tengo mis dudas...(bastante grandes).

    Saludos a todo el mundo

    ADAL GONZÁLEZ

    ResponderEliminar