domingo, 22 de marzo de 2009

TRAVEL GUIDE WEBQUEST

Hola a todos y todas,

Yo soy Laura Díaz Marrero y, como algunos de mis compañeros, he optado por una webquest que trabaje el inglés como segunda lengua extranjera puesto que he preferido abordar en este caso mi área. Espero que os sirve de algo.

Esta webquest se encuentra en el siguiente enlace:
http://www.kn.sbc.com/wired/fil/pages/webthetravje.html

La razón por la que he elegido esta webquest es muy sencilla: el tema de los viajes y la necesidad de explorar el mundo va ligado al aprendizaje de lenguas. Se hace necesario e imprescindible fomentar en nuestros alumnos la curiosidad por el vasto mundo para que conozcan cómo se vive en otros lugares, cómo se piensa y qué actividades y lugares pueden visitar. Les ayudamos así a desarrollar su competencia intercultural además de la lingüística y digital.

Esta webquest podría estar dirigida a cualquier nivel educativo. El nivel viene determinado por el grado de dificultad de las preguntas que formularemos a nuestros alumnos en su búsqueda guiada. En cualquier caso podría ser válida para alumnos de 2ESO, por ejemplo.

Con idea de fomentar en nuestra aula no sólo el desarrollo de la competencia digital sino también la competencia intercultural, se les propone a los alumnos hacer "un viaje virtual" por tres países (Jakarta (Indonesia), Delhi (India), Rome (Italia)) para que obtengan información suficiente. Su tarea final y objetivo de esta webquest será elaborar un plan de viaje de 10 días a una de estas ciudades y crear un poster de viaje (travel poster) demostrando por qué su viaje es el mejor (desarrollo de la competencia artística). De este modo fomentamos en nuestros alumnos la curiosidad por explorar y viajar alrededor del mundo, conocer otras culturas, etc.

La secciones en las que se divide esta webquest son muy claras:

INTRODUCCIÓN
Los alumnos discutirán con el profesor preguntas relacionadas con el tema de los viajes con intención de introducir a los alumnos en el tópico a tratar:

¿qué cosas te gustaría hacer de viaje?
¿qué te llevarías?
¿qué comprarías?

FASE 1
Para situar a los alumnos y alumnas en contexto y como primer paso en su búsqueda los alumnos deberán acceder a un enlance donde escucharán a dos amigos comentando su viaje. Durante y tras la escucha, deberán responder a una serie de preguntas de comprensión auditiva.


FASE 2
A continuación, los alumnos son agrupados y se les asigna una ciudad. Se proporcionan enlaces para que busquen la información. Se trata de una búsqueda guiada puesto que se proporcionan una serie de preguntas a las que los alumnos deberán responder para obtener información suficiente como para elaborar su plan de viaje y su poster. Algunas de las preguntas son las siguientes:

- ¿dónde está Roma situada?
- ¿cómo es su clima?
- ¿cuántas personas o habitantes viven ahí?
- ¿cuántas lenguas se hablan?
- ¿qué actividades puedes realizar?
etc.

FASE 3
Una vez los grupos hayan elaborado su plan de viaje y el poster para ilustrarlo, llega el momento de compartir lo aprendido. En clase se realizará un FERIA DEL VIAJE en la que cada grupo expondrá su propuesta y se elegirá el mejor viaje.

Bueno, compañeros y compañeras, espero que os sirva mi aportación y que disfrutéis con la FERIA DEL VIAJE si algún día os animáis a hacerla.

Saludos

Laura Díaz Marrero

2 comentarios:

  1. Llévalos de viaje a El Hierro y tendrás un mayor abanico para poder practicar el grado de adquisisión de las competencias básicas...

    ResponderEliminar
  2. Llévalos a El Hierro y de paso pordrás evaluar su grado de adquisición de las competencias básicas...

    ResponderEliminar