jueves, 26 de marzo de 2009

Un viaje a tu futuro inmediato

Saludos a todas y a todos. He elegido la webquest "Es tu vida... un viaje a tu futuro inmediato", editada por el profesor Francico Muñoz y albergada en www.aula21.net. En concreto, se trata de una aplicación para trabajar en las tutorías con alumnos de 2º de Bachillerato. Como verán si le echan un vistazo, se trata de que el alumno busque información en la red con la que solventar algunos problemas que le depara su futuro como estudiantes universitarios: qué universidades elegir, cuáles son sus notas de corte, cómo se debe hacer la matrícula, cómo buscar un piso cerca de la universidad, qué recursos ofrece la ciudad a la que te vas a desplazar a estudiar... Se trata, por tanto, de un tema que para muchos de los alumnos de este curso puede ser de gran interés. Así, pues, se parte de una situación real y problemática -importante en el desarrollo de las competencias básicas- y se invita al alumno a usar internet como fuente de obtención de información.
Por otra parte, la estructura de la webquest es correcta (introducción, tarea, proceso...), toda vez que las actividades están perfectamente explicadas, además de bien acompañadas de valiosas indicaciones para el uso de ciertos programas informáticos, lo que contribuye a implementar el tratamiento de la información y la competencia digital.
Al mismo tiempo, esta webquest sirve para contribuir al desarrollo de otras competencias básicas, como la de autonomía personal (huelga justificar por qué) y la de comunicación lingüística (pues que resumir información, presentarla por escrito, exponerla, etc.).
Finalmente, en cuanto a los enlaces que aparecen recogidos en la sección de RECURSOS, si bien es cierto que algunos fallan (como ocurre siempre con las webquest que fueron elaboradas hace tiempo), lo cierto es que considero que estos son muy acertados. Entiendo que el profesor que la elaboró ha hecho una selección de enlaces muy a conciencia, proporcionando al alumno la entrada a una serie de portales que le serán de utilidad no sólo para realizar esta actividad, sino para continuar su consulta en el futuro inmediato.
Obviamente, si fuésemos a emplearla en un centro de Canarias, tal vez deberíamos modificarla un poco para adaptarla a nuestro territorio, incluyendo enlaces a las páginas de la ULL, ULPGC e, incluso, de los cabildos insulares (especialmente en las islas no capitalinas, pues aquellos suelen ofrecer a los alumnos ciertos servicios a la hora de matricularse en una universidad canaria).
Un saludo, y a seguir aprendiendo.

1 comentario: