martes, 17 de marzo de 2009

Hola:

Yo me quedo con Ecomec. Se trata de un WQ alojado en http://platea.pntic.mec.es dirigido a alumnos y alumnas de 4º de E.S.O. y bachillerato dedicado a la sensibilización medioambiental. Me he decantado por este WQ porque, ahora, es cuando el medio ambiente está más presente -de forma consciente- en nuestras vidas. Lo digo así porque la Naturaleza siempre ha estado ahí (nosotros somos Naturaleza) pero ha sido últimamente cuando nos hemos dado cuenta de su importancia vital. Es bueno y absolutamente necesario que desde la enseñanza escolar se estimule la curiosidad y el conocimiento del entorno pues del trato que con él tengamos depende nuestra existencia.
Este WQ remite a diversas páginas de gran interés medioambiental (ADENA, GREENPEACE, CENTRO MUNDIAL DE LA CONSERVACIÓN... otros enlaces no funcionan correctamente) y es evidente que la información, abundante, exige selección.

Plantea cuatro actividades: Residuos y reciclaje, ¿Qué hacemos? (en este experimento se usa internet como vehículo de intercambio de información entre estudiantes de cualquier parte del mundo. Los alumnos/as deberán elaborar una encuesta, buscar centros y compañeros que deseen colaborar en su contestación y, luego, analizar los resultados). Defendámoslo (estudio de los problemas que la actividad humana genera en el medio) y Nuestras bellezas (dedicado a la investigación de nuestros diversos Parques Naturales, Rurales, etc). Cada una de ellas remite a los enlaces correspondientes y subraya al alumno/a que su trabajo puede y debe ser útil para todos, o sea, que no es un mero ejercicio de clase.

Se estimula el trabajo en grupo y se recorren todas las áreas de conocimiento: Ciencias de la Naturaleza y Sociales, Química, Física, Matemáticas, Lengua, Inglés, Expresión Artística (diseño de una web o dossier), por tanto todas y cada una de las asignaturas tienen aquí su razón de ser.

Por lo demás, quizá el diseño de la página no es muy atractivo, pero sí lo son las tareas propuestas. La tareonomía se basa aquí, principalmente, en la recopilación, de juicio, científica y -por qué no- de autoconocimiento (el estudiante, cuando observa los resultados positivos o negativos de su actuación en la Naturaleza, más se conoce y mejor entiende qué lugar ocupa dentro de ella).

No hay comentarios:

Publicar un comentario