martes, 17 de marzo de 2009

Viajemos a España.

¡Hola! Soy Diane Alicia Boggs, alumna del curso, Internet en el aula. Elegí la Webquest Viajemos a España creada por Mercedes López y adaptada por EDUTEKA no por su presentación visual sino por su potencial de adaptación. (De hecho, la presentación visualmente me resultó poca atractiva.)
Originalmente pensada para estudiantes de español como lengua extranjera, se pueden aplicar las ideas de esta WQ al aprendizaje de otro idioma ajustando el contenido a la edad y el nivel lingüístico. (EDUTEKA da ese mismo consejo en su nota final.) No requiere mucha imaginación para convertir la tarea en ¡Viajemos a Londres! o ¡Viajemos a París! Y está bien, porque cuando alguien estudia idiomas, siempre resulta constructivo conocer algo de las costumbres, gastronomía, fiestas. . . etc. del país o los países donde se habla dicho idioma.
Sin embargo, también soy de la opinión de que el alumnado debe tener a su disposición las herramientas necesarias para poder explicar su propia cultura. Esta WQ es ideal para que los estudiantes de inglés españoles aprendan sobre su propio país y a tener los recursos lingüísticos para explicar a otras personas del mundo cómo es. Los enlaces vienen en español e inglés, y a veces francés y alemán. Por lo tanto, el alumno puede elegir en qué idioma quiere hacer su investigación y el profesor impone el idioma de la presentación. Simplemente, hay que hacer pequeños cambios en la parte de la Introducción.
También me resultó atractiva la variedad de posibilidades que ofrece esta WQ en cuanto al producto final; si añadimos información sobre bailes y canciones, tenemos un trabajo casi completo que se dirige hacia una amplia gama de los estilos de aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario